viernes, 23 de mayo de 2014

PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE


Dentro de las patologías del lenguaje, podemos distinguir entre las que afectan al lenguaje oral, al lenguaje escrito o al lenguaje mímico:

1.    LENGUAJE ORAL

Ø  Trastornos orgánicos (no derivan de ninguna patología psíquica):

  -       Afonía: Se produce por haber cogido frío o por  gritar mucho.
  -       Disartria: se da cuando no salen bien las  palabras. Es la alteración en la articulación de  las palabras debida, por ejemplo, a una parálisis  general progresiva, por la esquizofrenia o por el  alcoholismo.
  -       Dislalia: trastorno de la pronunciación por  malformación del velo del paladar.
  -       Afasia: pérdida del lenguaje hablado o escrito.
  -       Disfemia: alteración en la emisión de las  palabras (balbuceo o tartamudeo).



Ø  Trastornos psicológicos:
-      
-   Disfonía: alteración en el tono y en el              timbre de la voz.
-   Taquilalia: consiste en hablar muy deprisa.    Es una aceleración en la emisión de las          palabras. Ocurre en manías o debido
   al alcoholismo. También se conoce
   como verborrea.
-       Bradilalia: es la disminución del ritmo de      emisión de palabras. Sucede en
   depresiones, confusión mental, etc.
-       Verbigeración: es la repetición de frases sin sentido y fuera de lógica.
-       Musitaciones: hablar en voz baja, murmurar. Alteración referida al tono de voz.

-        Mutismo: es la negación a hablar, frecuente en niños. Estar en silencio. Puede estar motivado por muchas cosas, en simuladores, delirios.

   -       Monólogo o soliloquia: consiste en que una persona hable  consigo misma y se conteste.
   -       Neologismo: el sujeto crea palabras nuevas que solo  entiende él, mete vocablos nuevos en una conversación o en  un escrito.
   -       Jergafasia o jargonofasia: es la emisión de palabras  carentes de sentido y lógica.
   -       Ecolalia: repetición de frases en forma de eco. Puede darse  como mecanismo de defensa.
   -       Palilalia: el sujeto repite sólo la última sílaba de la palabra.
   -       Pararrespuesta: cuando se hace una pregunta y se contesta  con una respuesta que no tiene nada que ver. 
   -       Estereotipia verbal: es la introducción anormal y continúa de  cualquier tipo de palabra en todas las frases que dice una  persona.
                                 -       Disfasia: trastorno del lenguaje que se caracteriza por                                            dificultad para hablar y comprender el discurso hablado.

2.    LENGUAJE ESCRITO


 -       Disgrafía: es un trastorno de los grafos, una alteración de éstos, de la escritura. Se
      produce por fallo de los centros motores y se ve en cuadros de ansiedad o demencia.
 -       Agrafia: es la falta total de escritura por un fallo en los centros de memoria. Es frecuente 
      en niños junto con la alexia, que es la falta de lectura.




3.    LENGUAJE MIMICO



Ø  Trastornos cuantitativos
Por exceso:
-        Hipermimia: exageración de la mímica. Se da en manías, estados de excitación o exaltación.
            Por defecto: 
-       Hipomimia: es la disminución general de la mímica. Se da en parálisis general progresiva.
-       Amimia: es la falta total de la mímica.

Ø  Trastornos cualitativos
-       Paramimia: el paciente no refleja su verdadero estado de ánimo.



CUADROS CLÍNICOS 

Ø  Retraso mental y otros cuadros 
En primer lugar, hay que tener en cuenta que muchas veces los trastornos del lenguaje forman parte de una patología clínica más amplia, siendo el trastorno del lenguaje una parte del mismo. Estas patologías del lenguaje se presentan en alteraciones o retrasos, términos que son diferentes y cuya diferencia debemos comprender.
Una alteración es un desarrollo anormal que sigue pasos diferentes al desarrollo de sujetos normales.
Un retraso es un desarrollo normal que se produce de forma retardada con respecto a individuos normales. En el caso del retraso, el sujeto puede llegar finalmente a un nivel de lenguaje normal o por el contrario nunca llegar a alcanzarlo.

Veamos las alteraciones en los siguientes cuadros clínicos:
  • Retraso mental: el retraso mental suele acompañarse evidentemente de retraso en la adquisición del lenguaje, que en muchos casos nunca llega al nivel normal. En el caso de      las personas con síndrome de Down se presentan alteraciones en la vocalización debido a la macroglosia (lengua muy grande).
  • Parálisis cerebral: la parálisis cerebral es una lesión del cerebro que provoca serios problemas en la psicomotricidad y que va acompañada de problemas cognitivos y del lenguaje. En un 50% de los casos estos enfermos tienen problemas muy graves en la comunicación. En otros caso estos sujetos presentan retraso mental lo que causa que tengan un retraso en la adquisición del lenguaje. La parálisis cerebral puede ser reversible dependiendo de la edad en la que se produce la lesión y de si solo se ha dañado un hemisferio o por el contrario los dos. Si solo se daña un hemisferio y se daña a edades tempranas es probable que las funciones del lenguaje sean asumidas por el otro hemsiferio aunque el dañado sea el dominante. Sin embargo, cuando la lesión se produce en los dos hemisferios o se produde la lesuón en la adolescencia dificilmente los efectos son reversibles.
  • Ceguera y sordera: en niños con ceguera de nacimiento se dan problemas serios para asociar • las palabras a los objetos a los que corresponden. Sin embargo, esto solamente produce un retraso y no impide que el niño ciego acabe aprendiendo el lenguaje correctamente.

En cuanto a la sordera de nacimiento, se dan problemas muy serios por que el niño, al ser incapaz de escuchar las palabras pronunciadas correctamente, no consigue pronunciarlas.


Aislamiento social: es evidente que el aislamiento social influye mucho sobre la adquisición del lenguaje. La pregunta que se ha planteado en este ámbito ha sido si un niño con privación social desde la infancia temprana podría ser capaz de adquirir el lenguaje. El estudio más famoso es el del niño salvaje de Aveyron. Este niño había sido criado en aislamiento social, y cuando se le intentó enseñar el lenguaje el intento fue un estrepitoso fracaso. Sin embargo se cree que este niño era retrasado mental y que por eso había sido abandonado.



Un estudio posterior fue realizado con una niña llamada Genie, de 14 años. Esta niña rara vez había escuchado el lenguaje hablado porque sus padres solo la gruñían. Cuando fue rescatada se le intento enseñar el lenguaje y los resultados fueron más favorables que con el niño salvaje de Aveyron. En este caso Genie mostró un progreso rápido en el inicio, aprendió mucho vocabulario, pero sus frases eran poco complejas y jamás alcanzó el nivel lingüístico que suelen alcanzar las personas. Esto nos indica de alguna manera que para poder desarrollar bien el lenguaje es muy preferible que se adquiera durante la fase de desarrollo.

ANTES DE QUE SE VAYAN, LES DEJO UN VIDEO MUY INTERESANTE DE CÓMO PERCIBE EL MUNDO UNA PERSONA CON AUTISMO(:


MÁS INFORMACIÓN:

jueves, 22 de mayo de 2014

PSICOPATOLOGÍA - SALUD Y ENFERMEDAD

PSICOPATOLOGÍA


SALUD Y ENFERMEDAD

El modelo biopsicosocial se basa en entender la salud y la enfermedad como estados multideterminados, es decir, que sus causas se deben a diversos factores de naturaleza y origen distintos, ya que involucran  elementos de macroprocesos (contexto social, ambiente físico, circunstancias socioeconómicas, factores climáticos, etc.) como otros de microprocesos (cambios bioquímicos, pensamientos, emociones, etc.).

Este modelo concibe a la salud como un proceso-estado que se alcanza cuando hay armonía biológica, psicológica y con el entorno socioambiental. Por el contrario, la enfermedad se presenta cuando hay un desequilibrio en dichas esferas. De acuerdo con este modelo, se requiere una perspectiva amplia e integrativa para comprender las alteraciones y elaborar un diagnóstico.

La Psicología Anormal a diferencia de la Psiquiatría Biológica se basa en el principio de la causalidad múltiple, es decir, considera que los trastornos mentales pueden ser el resultado de una amplia variedad de causas: predisposiciones genéticas, eventos precipitantes, algunas psicológicas, algunas biológicas, algunas causas internas relativas a la persona afectada y otras externas relativas al medio ambiente.
La psiquiatría biológica se basa en la premisa de que las alteraciones emocionales están originadas en alteraciones de neurotransmisores y pretende manejarlas sólo en términos bioquímicos, sin considerar las interacciones consigo mismo y con los demás, lo cual implica el rechazo de una visión holística e integrativa.



CAUSAS

Las causas de las enfermedades mentales son habitualmente y múltiples y, en algunos casos desconocidas. Dentro de estas causas múltiples, los psicólogos destacan:

  • Causas fisiológicas.
Como alteraciones en la química del cerebro o lesiones cerebrales. Pueden deberse a lesiones o accidentes, a consumo de sustancias o, simplemente, a enfermedades físicas como un tumor cerebral

  • Una predisposición genética hereditaria.
Mediante el análisis de determinadas psicopatologías en una familia se ha podido comprobar que se repetía una misma enfermedad. Una predisposición no implica que se manifieste la enfermedad.

  • Factores sociales, ambientales, culturales o educativos.
En estos casos las causas son fenómenos que no tienen relación alguna con la genética ni con la biología. Se trata de influencias recibidas durante la educación, de conductas inadecuadas en un entorno cultural conflictivo o influencias de la familia, amistades u otras personas.





REVISA AQUÍ PARA SABER MÁS ACERCA DEL TEMA: