jueves, 22 de mayo de 2014

PSICOPATOLOGÍA - SALUD Y ENFERMEDAD

PSICOPATOLOGÍA


SALUD Y ENFERMEDAD

El modelo biopsicosocial se basa en entender la salud y la enfermedad como estados multideterminados, es decir, que sus causas se deben a diversos factores de naturaleza y origen distintos, ya que involucran  elementos de macroprocesos (contexto social, ambiente físico, circunstancias socioeconómicas, factores climáticos, etc.) como otros de microprocesos (cambios bioquímicos, pensamientos, emociones, etc.).

Este modelo concibe a la salud como un proceso-estado que se alcanza cuando hay armonía biológica, psicológica y con el entorno socioambiental. Por el contrario, la enfermedad se presenta cuando hay un desequilibrio en dichas esferas. De acuerdo con este modelo, se requiere una perspectiva amplia e integrativa para comprender las alteraciones y elaborar un diagnóstico.

La Psicología Anormal a diferencia de la Psiquiatría Biológica se basa en el principio de la causalidad múltiple, es decir, considera que los trastornos mentales pueden ser el resultado de una amplia variedad de causas: predisposiciones genéticas, eventos precipitantes, algunas psicológicas, algunas biológicas, algunas causas internas relativas a la persona afectada y otras externas relativas al medio ambiente.
La psiquiatría biológica se basa en la premisa de que las alteraciones emocionales están originadas en alteraciones de neurotransmisores y pretende manejarlas sólo en términos bioquímicos, sin considerar las interacciones consigo mismo y con los demás, lo cual implica el rechazo de una visión holística e integrativa.



CAUSAS

Las causas de las enfermedades mentales son habitualmente y múltiples y, en algunos casos desconocidas. Dentro de estas causas múltiples, los psicólogos destacan:

  • Causas fisiológicas.
Como alteraciones en la química del cerebro o lesiones cerebrales. Pueden deberse a lesiones o accidentes, a consumo de sustancias o, simplemente, a enfermedades físicas como un tumor cerebral

  • Una predisposición genética hereditaria.
Mediante el análisis de determinadas psicopatologías en una familia se ha podido comprobar que se repetía una misma enfermedad. Una predisposición no implica que se manifieste la enfermedad.

  • Factores sociales, ambientales, culturales o educativos.
En estos casos las causas son fenómenos que no tienen relación alguna con la genética ni con la biología. Se trata de influencias recibidas durante la educación, de conductas inadecuadas en un entorno cultural conflictivo o influencias de la familia, amistades u otras personas.





REVISA AQUÍ PARA SABER MÁS ACERCA DEL TEMA:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario